jueves, 4 de octubre de 2007

El sputnik y la era espacial.


Un día como hoy 4 de julio del 1957, la Unión Soviética lanzo el primer satélite artificial del mundo El Sputnik. Tenia el tamaño de un balón de baloncesto,tuvo un peso de 183 libras y con una duración de 98 minutos, alcanzo su órbita elíptica alrededor de la tierra. Gracias a este gran acontecimiento se cambio el estilo de vida en la tierra, llevándose a cabo grandes progresos en la tecnología,política,ciencias y la milicia.

A partir de este día se marca el comienzo de la era espacial entre E.E.U.U Y la U.R.S.S.

La historia comienza en 1952, cuando el consejo internacional de uniones científicas decidía establecer el 1 de julio de 1957, al 31 de diciembre de 1958, como el año geofísico internacional (IGY) porque los científicos sabían que los ciclos de la actividad solar entonces estarían en un alto punto. En octubre de 1954, el consejo adoptó una resolución que llamaba para que los satélites artificiales sean lanzados durante el IGY para traz la superficie de la tierra.

En julio de 1955, la casa blanca anunció planes para lanzar un satélite Tierra-orbiting para el IGY y solicitó ofertas de las varias agencias de la investigación del gobierno para emprender el desarrollo. En septiembre de 1955, la oferta naval de la vanguardia del laboratorio de investigación fue elegida para representar los E.E.U.U. durante el IGY.

El lanzamiento de Sputnik cambió todo. Como logro técnico, Sputnik cogió la atención del mundo y el públicos americanos apagado-guardan. Su tamaño era más impresionante que la carga útil prevista de 3.5 libras de la vanguardia. Además, el público temió que la capacidad de los soviet de lanzar los satélites también traducidos a la capacidad para lanzar los misiles balísticos que podrían llevar las armas nucleares de Europa a los E.E.U.U. Entonces los soviet pulsaron otra vez; el 3 de noviembre, Sputnik II fue lanzado, llevando una carga útil mucho más pesada, incluyendo un perro nombrado Laika.

Inmediatamente después del Sputnik que lanzo en octubre, el departamento de la defensa de los E.E.U.U. respondió al furor político aprobando el financiamiento para otro proyecto del satélite de los E.E.U.U. Como alternativa simultáneo a la vanguardia, Wernher von Braun y su equipo del arsenal de Redstone del ejército comenzaron el trabajo sobre el proyecto del explorador.



El 31 de enero de 1958, la marea cambió, cuando los Estados Unidos lanzaron con éxito a explorador I. Este satélite llevó una carga útil científica pequeña que descubrió eventual las correas magnéticas de la radiación alrededor de la tierra, nombrada después del investigador principal James Van Allen. El programa del explorador continuó como serie en curso acertada de nave espacial ligera, científico útil.



El lanzamiento de Sputnik también condujo directamente a la creación de NASA (NASA).
En julio de 1958, congreso pasado la aeronáutica nacional y acto del espacio
(comúnmente llamado el “acto del espacio”), que crearon a NASA en el día 1 de octubre de 1958 del comité consultivo nacional para la aeronáutica (NACA) y otras agencias de estatal.

Fuente: NASA

No hay comentarios: