jueves, 30 de diciembre de 2010

El mapa mas detallado de la tierra, disponible ya en internet.

 

GlobCover2009_Preview

 

Elaborado con información del satélite Envisat, la Agencia Espacial Europea desarrolló un nuevo mapa de la superficie terrestre sofisticado y preciso, que hasta permitirá estudiar los efectos del cambio climático.

La Agencia Espacial Europea desarrolló un nuevo mapa de la superficie terrestre con el cual los científicos podrán estudiar los efectos del cambio climático y prevenir crisis humanitarias.


Este mapa está a disposición del público en forma gratuita a través de la Web del proyecto GlobCover y, hasta el momento, es la cartografía más detallada elaborada que existe sobe el planeta Tierra. Se puede acceder de una forma simple llenando un formulario de muy pocos datos y, luego de eso y de recibir via mail un usuario y contraseña, bajar un archivo .zip para poder ver imágenes del planeta. El archivo, por su tamaño, tarda un tiempo prudencial en bajarse.


La Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, ayudó a la Agencia Espacial Europea a la confección del mapa, que cuenta con una resolución diez veces superior a la de otros mapas, mejorando la versión anterior, publicada en 2005 y que fue descargada por 8 mil personas.


La cartografía fue creada con información obtenida durante todo 2009 por el satélite Envisat, lanzado al espacio en 2002 y que, gracias a su instrumento MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer) con una resolución de 300 metros, se podrá ayudar a los científicos a estudiar los efectos del cambio climático y se podrá frenar la biodiversidad del planeta.


La detallada información ofrecida por el mapa ayudará a identificar con antelación en qué zonas del globo es probable que se produzca una emergencia.


En la web también se puede bajar la versión anterior, del año 2005.

Fuente: ESA

No hay comentarios: