sábado, 14 de noviembre de 2009

Presencia de Agua en la Luna

 

La  agencia espacial estadounidense NASA descubrió “importantes cantidades de agua” sobre la superficie de la Luna. Así lo señaló ayer  Anthony Colaprete, responsable del programa Lunar Crater Observation and Sensing Satellite  (L-Cross).


“No estamos hablando solo de agua sobre la Luna, sino de cantidades relevantes de agua”, precisó Colaprete, quien habló de “una significativa cantidad” de hielo en el satélite de la Tierra.
El satélite L-Cross dispone de una sonda especial que es capaz de bombardear la superficie lunar, para luego recoger los deshechos de las explosiones y permitir que los expertos puedan analizarlos. Fue justamente tras haber abierto de este modo un cráter en el Polo Sur de la Luna que los científicos de la NASA hallaron restos de agua helada.


“Hoy la NASA ha abierto un nuevo capítulo en nuestra comprensión de la Luna: los datos preliminares enviados desde L-Cross indican que la misión ha descubierto agua el pasado 9 de octubre, tras una serie de impactos provocados en la región del cráter Cabeus, permanentemente en la sombra”, afirmó la agencia.
Colaprete se definió “extasiado” ante los descubrimientos vueltos posibles por la misión L-Cross, que forma parte del programa de la NASA cuyo objetivo es volver a llevar el ser humano sobre la Luna antes de 2020.


“A través de los niveles de prueba, hemos podido verificar la concentración y distribución del agua. Comprobamos que no solo hay agua, sino que existen también otras substancias interesantes”, agregó el experto de la agencia espacial de Estados Unidos.
La información reunida sobre el agua puede proveer datos claves sobre la historia de la Luna y el Sistema Solar en general.

Fuente:NASA