viernes, 19 de diciembre de 2008

Equador Quimico



Una reciente investigación revelo la presencia de un 'ecuador químico' de una extensión cercana a los 50 kilómetros que divide el aire contaminado del hemisferio norte de la atmosfera limpia del hemisferio sur. El descubrimiento muestra por primera vez que las fronteras químicas y meteorológicas entre dos masas de aire no necesariamente coinciden. La investigación de esta barrera puede llevar a mayores descubrimientos acerca de comportamiento de los contaminantes en la atmósfera.

Fuente: University of York

Hielo contaminante



La desaparición del permafrost en el hemisferio norte podría liberar el doble de bióxido de carbono (CO2) de que en la actualidad hay en la atmósfera unas 780,000 millones de toneladas, lo convierte el adelgazamiento de la capa congelada permanente en un potencial peligro para el calentamiento global del planeta. El permafrost contiene raíces y materia orgánica del suelo que descompone a un ritmo extremadamente lento; cuando la capa de hielo se hace más delgada, hongos y bacterias descomponen esta materia mas rápido, liberando CO2 y metano en la atmósfera, ambos gases de efecto invernadero.

Fuente: University of Florida, E.U.A

Azotea Verde



Una capa de vegetación en la azotea de las casa ofrece la posibilidad de reducir cuando menos 20% el pago de la electricidad, según un estudio sobre azoteas con vegetación realizado por investigadores de Lady Bird Jhonson Wildflower, en la Universidad de Texas.

Los expertos descubrieron que las temperaturas en el interior de cajas con recubrimiento de chapopote llegaron a 53.8 grados Celsius, mientras que 24 cajas de prueba con vegetación produjeron temperaturas de 36.1 a 37.7 grados Celsius. Se cree que además, que la reducción de calor duplica la duración de los techos recubiertos con chapopote, que se calentó 10 grados mas al no estar cubierto con vegetación.

Las plantas enfrian las superficies al dar sombra y transpirar agua en un proceso similar a la sudoración. Asimismo, los investigadores descubrieron que las azoteas verdes reducen las inundaciones al absorber el agua que, de lo contrario, se convierte en corrientes formadas por las tormentas.

Fuente: Texas University

martes, 2 de diciembre de 2008

Flipper Doppler



Desde septiembre comenzó a operar la torre meteorológica Bihai Minghu (Mar azul y Perla Brillante), la más alta de China. Con poco menos de 95 metros, no es su magnificencia lo que la hace trascendente, sino la singular estructura a su alrededor, con forma de delfín, la cual no mejora su eficiencia ni nada por el estilo, aunque si crees en el feng shui, este mamífero marino es símbolo del conocimiento. Además, temáticamente hace el radar doppler alojado en la esfera superior se vea atractivo y no como una extraña bola en medio del terreno.

La torre tiene 18 pisos mas dos sótanos, y además de su función científica, se usa como mirador y como promotora de la educación.

Una torre de ese tipo ayuda a mejorar la predicción de tormentas, lluvias y ventiscas, gracias a qeçue mide la velocidad del viento y la presión atmosférica, entre otras cosas. Quizás se construyo con la idea de convertirla en atractivo turístico, o como homenaje al delfín de río ya extinto en el yangtze, aunque parece la versión china de la marmota que predice la duración del invierno en EE.UU.

Costo de construcción
: 34 millones de yenes (cerca de 5 mmd)
Peso del acero estructural: 235 toneladas.
Altura: 94.94 metros

Fuente: P.M.

Nieve Marciana


La Agencia Espacial estadounidense dio a conocer que su sonda espacial Phoenix detecto la caída de nieve en Marte, no obstante, según sus registros, los cristales de hielo se evaporaron antes de llegar a la superficie.

La sonda aterrizo en el planeta rojo el 25 de mayo y desde entonces estudia la composición del terreno y las condiciones atmosféricas.

"Esta nieve marciana”, dijo el responsable de la misión, Jim Whiteway, "es uno de los mas recientes y sorprendentes hallazgos de la sonda Phoenix".

Los datos confirman la presencia de silicatos y arcilla en el suelo marciano. El carbonato cálcico confirma que en el pasado el planeta rojo fue mas calido y húmedo, ya que este mineral debió formarse por reacción de C02 y agua liquida. Actualmente toda esta agua en forma de hielo o vapor.

Fuente: NASA

Una supercomputadora para volver a la Luna


La NASA, Intel y SGI están colaborando para incrementar la capacidad de las supercomputadoras de la agencia espacial y afrontar misiones futuras. El proyecto, llamado Pleiades, tiene como fin desarrollar un sistema de computo con una capacidad de desempeño máximo de un pentaflop (1,000 billones de operaciones por segundo) para el año 2009, y llegar a 10 Petaflops (10,000 billones de caculos por segundo) para el 2012.

Fuente: NASA