jueves, 1 de marzo de 2012

Robot Dominicano competirá en el extranjero por RD

 

Republica Dominicana se esta desarrollando lentamente en el mundo de la robótica, ya se están empezando a notar los avances que se han podido lograr por los estudiantes y profesionales del area, en el desarrollo de robots y sistemas autónomos.

El primer equipo dominicano de robótica del Colegio Carol Morgan, FirstÆ Team Drift (#4091), finalizó la construcción de su robot Sharkatron, con el que representará a la República Dominicana en la renombrada competencia internacional “FirstÆ Robotics Competition”.

El equipo dominicano que participará en el concurso de la FirstÆ (For Inspiration and Recognition of Science & Technology) está compuesto por 24 estudiantes de primero a cuarto de bachillerato del Colegio Carol Morgan y cinco estudiantes del sector público provenientes del Politécnico Ana Lilliams Miranda de San Cristóbal y del Liceo Francisco Gregorio Billini de Baní.

En el proceso de diseño y construcción del robot los estudiantes fueron guiados y asesorados por profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), quienes actuaron como mentores.

El nombre Sharkatron es alegórico a la mascota del Colegio Carol Morgan, que es un “shark”, tiburón en inglés, una de las especies animales más temidos por el hombre, debido a su ferocidad. El robot fue introducido en una caja de madera y enviado vía Fedex rumbo a Orlando, Florida, para la competencia a realizarse del 8 al 10 de marzo.

El equipo completo de estudiantes y mentores, integrado por 54 personas, viajarán del 7 al 12 de marzo para participar en la competencia regional que tendrá lugar en la Arena de la “University of Central Florida”, donde se han registrado 64 equipos para competir en un juego de baloncesto que ha sido bautizado por First como “Rebound Rumble”.

FirstÆ Team Drift #4091 se siente muy confiado de que hará un buen papel en la regional de Orlando y apuesta a ganar el premio “All Star Rookie Award” que otorga la organización de First al equipo novato más destacado.

De lograr este premio, el equipo dominicano iría a la competencia final, el FirstÆ Championship, del 26 al 28 de abril próximo, en St. Louis, Missouri, donde se enfrentaría con los mejores equipos del mundo.

Extraido: ListinDiario