martes, 20 de enero de 2009

Plataforma de hielo Wilkins en colapso inminente.



El calentamiento global sigue causando estragos, en la antártica la plataforma de hielo continental Wilkins esta en su punto de ruptura. Esta capa de hielo se convertirá en la décima capa de hielo flotante en desaparecer en los últimos 50 años. Las plataformas continentales son extensiones de hielo continental que flotan en el mar y que pueden tener varios metros de grosor. La mayor capa de hielo de la antártica es la de Ross, es tan grande como Francia.

En los últimos 50 años otras nueve plataformas han retrocedido o colapsado alrededor de la península antártica: Larsen A, Larsen B y Larsen C, Príncipe Gustav, Muller, Jones, Wordie, George VI norte, George VI sur y Wilkins. En total, se estima que han desaparecido unos 25.000 kilómetros cuadrados de hielo.

El calentamiento global en los últimos 50 años ha venido derritiendo el hielo de estas capas continentales, la temperatura en la península antártica se ha elevado 3 grados centígrados desde 1950 aparte del resto del continente donde apenas se ha sentido el cambio de temperatura.

El desprendimiento de las capas de hielo continentales no supone un problema para una elevación del nivel del mar, ya que la mayor parte de estas capas se encuentra sumergida. Lo que si puede constituir un problema es que al desprenderse estas capas, los glaciares se deslicen hacia el mar los contribuiría a una elevación significativa del nivel de mar, lo que es alarmante.

Fuente: British Antarctic Survey

No hay comentarios: