lunes, 26 de enero de 2009

El auto electrico más rapido.


El fabricante de automóviles Shelby Super Cars (SSC) ha anunciado que creará una versión eléctrica de su modelo Ultimate Aero.

Que actualmente tiene el récord de velocidad de un coche comercial, establecido en 2007 en 413 kilómetros por hora.

Según informa Wired, el nuevo modelo eléctrico llevará el nombre de Ultimate Aero EV, tendrá una potencia de 1.000 caballos (frente a los 1.287 de su hermano de gasolina) y será capaz de acelerar de cero a 100 en 2,5 segundos.

Las especificaciones técnicas falicitadas por el fabricante afirman que el nuevo vehículo sólo necesitará diez minutos de conexión a la red eléctrica convencional para cargar sus baterías, que tendrían una autonomía máxima de unos 300 kilómetros.

SSC asegura que cuando el Ultimate Aero EV llegue a las tiendas a finales de 2009 será también el coche eléctrico más rápido.

Fuente: Shelby Super Cars

Empresa japonesa crea robot para detener intrusos.‏‏


Dos empresas japonesas han desarrollado un robot capaz de detener intrusos y ser controlado a través del teléfono móvil.

El prototipo T-34, construido conjuntamente por la empresa de robot domésticos Tmsuk y la compañía de seguridad Alacom, puede inmovilizar a un intruso lanzando hasta dos redes, al tiempo que envía al propietario imágenes de la captura.

El ingenio japonés se mueve a diez kilómetros por hora y puede ser controlado en tiempo real desde el teléfono móvil para dirigir la operación.

El robot dispone de sensores y cámaras que disparan la alarma y permiten que el usuario compruebe que se ha reducido al sospechoso.

Según aseguró a Efe una portavoz de la compañía Tmsuk, su plan es comercializar el robot próximamente en el mercado japonés y que se extienda su uso doméstico y en empresas de seguridad.

Mariko Ishikawa señaló que esperan hacer valer el lema de la compañía: "Crear una sociedad segura y confortable donde los robots y la gente coexistan".

Fuente:TMSUK

martes, 20 de enero de 2009

Plataforma de hielo Wilkins en colapso inminente.



El calentamiento global sigue causando estragos, en la antártica la plataforma de hielo continental Wilkins esta en su punto de ruptura. Esta capa de hielo se convertirá en la décima capa de hielo flotante en desaparecer en los últimos 50 años. Las plataformas continentales son extensiones de hielo continental que flotan en el mar y que pueden tener varios metros de grosor. La mayor capa de hielo de la antártica es la de Ross, es tan grande como Francia.

En los últimos 50 años otras nueve plataformas han retrocedido o colapsado alrededor de la península antártica: Larsen A, Larsen B y Larsen C, Príncipe Gustav, Muller, Jones, Wordie, George VI norte, George VI sur y Wilkins. En total, se estima que han desaparecido unos 25.000 kilómetros cuadrados de hielo.

El calentamiento global en los últimos 50 años ha venido derritiendo el hielo de estas capas continentales, la temperatura en la península antártica se ha elevado 3 grados centígrados desde 1950 aparte del resto del continente donde apenas se ha sentido el cambio de temperatura.

El desprendimiento de las capas de hielo continentales no supone un problema para una elevación del nivel del mar, ya que la mayor parte de estas capas se encuentra sumergida. Lo que si puede constituir un problema es que al desprenderse estas capas, los glaciares se deslicen hacia el mar los contribuiría a una elevación significativa del nivel de mar, lo que es alarmante.

Fuente: British Antarctic Survey

lunes, 19 de enero de 2009

"Super tierras" frías podrian sustentar desarrollo de vida.


Las "super tierras" planetas rocosos como el nuestro de mayor tamaño que han sido descubiertos por los astrónomos y que son abundantes en la tercera parte de los sistemas solares lejanos, podrían reunir las condiciones para sustentar el desarrollo de vida.

La proxima generacion de telescopios seran capaces de divisarlos mucho mejor.

Scott Gaudi, profesor de astronomía en la Universidad del Estado de Ohio, se unió a Eric Gaidos de la Universidad de Hawai y Sara Seager del Instituto Tecnológico de Massachusetts para determinar mediante modelados si tales planetas podrían albergar un océano líquido capaz de sustentar vida, y si sería posible detectarlos desde la Tierra.

La mayoría de los esfuerzos de la comunidad científica se han venido centrando en encontrar planetas en la zona habitable de otro sistema solar. Se denomina "zona habitable" a la franja orbital alrededor de una estrella que por no estar ni muy lejos ni muy cerca de la estrella, permite las temperaturas que son necesarias para la existencia de agua líquida en la superficie y por tanto para sustentar la vida tal y como la conocemos.

Pero el agua es mucho más abundante más allá de la zona habitable, en los límites exteriores de un sistema solar. La mayoría de las veces se encuentra en forma de hielo, en lunas heladas como Europa (satélite de Júpiter), y en las superTierras. De hecho, el agua de la Tierra probablemente se originó en otro lugar, y llegó aquí mediante cometas o asteroides.

Así que en vez de buscar planetas cálidos como la Tierra que adquirieron agua de forma casual, Gaudi y sus colegas decidieron examinar las frías superTierras que se formaron con agua propia.

Así, estudiaron la posibilidad de que alguna fuente interna de calor pudiera permitir que se forme agua líquida bajo el hielo. Modelaron escenarios del calentamiento del interior de superTierras, y también evaluaron si esos planetas serían detectables.

El resultado es que las superTierras muy grandes, las que poseen cerca de 10 veces la masa de la Tierra, podrían retener suficiente calor de su formación como para formar un océano líquido debajo del hielo, incluso a pesar de que esos planetas estarían ubicados hasta cinco veces más lejos de sus estrellas de lo que la Tierra está del Sol. Además, tales planetas serían detectables.

Fuente: Laflecha.net

viernes, 16 de enero de 2009

Las Keys flash de Sony



Las Nuevas llaves de memoria flash, MicroVault Click y Click Exellence, las cuales ofrecen transferencia de datos a través de conectividad USB 2.0 Hi-Speed, con velocidades de hasta 31 Mbps de lectura y 11 Mbps de escritura.

La gama MicroVault Click está disponible con capacidades desde 2 GB hasta 16 GB, en color negro brillante y con un detalle de color distinto para cada tamaño. Mientras que con MicroVaul Click Exellence cuenta con capacidades de almacenamiento desde 2GB hasta 8 GB y son de color marfil. En ambas gamas, el indicador LED se ilumina durante la transferencia de datos.

Para conseguir un avanzado rendimiento, la gama Sony MicroVault Click ofrece compatibilidad con Windows ReadyBoost, que permite a Windows Vista usar parte de la memoria del MicroVault para acelerar el rendimiento del sistema sin tener que añadir RAM adicional.


Fuente: SONY

miércoles, 14 de enero de 2009

"Extracción radical de CO2"


Se necesita absorber más dióxido de carbono (CO2) del que se emite de aquí al 2050 para poder prevenir un cambio climático catastrófico.

Campos para la producción de energía eólica en Inglaterra
Las tecnologías renovables podrían ayudar detener el cambio climático.
Esa es la conclusión de un informe del Instituto Worldwatch que aboga por mayores reducciones de los gases que causan el efecto invernadero.

Los autores indican que incluso el incremento de las temperaturas en dos grados centígrados plantea riesgos inaceptables a los sistemas naturales.

Pero agregan que aún es posible detener y administrar el cambio climático con tecnologías renovables y un modo de vida más eficiente.

"El llegar a un pacto para salvar el clima global requerirá de un apoyo público masivo, y la voluntad política mundial de cambiar hacia tecnologías renovables, nuevas formas de vivir y una escala humana que se equipare a los límites atmosféricos", dijo Robert Engelman, vice presidente de programas del Instituto Worldwatch.

Al comentar el informe, Ian Lowe, presidente de la Fundación de Conservación Australiana, declaró: "Es un persuasivo llamado a la acción. A menos que tomemos una concertada acción temprana, los impactos del cambio climático sobrepasarán nuestra capacidad de adaptarnos".

Diez medidas

Las emisiones de gas que causan el efecto invernadero global necesitan llegar a su punto más alto antes de 2020 y reducirse drásticamente hasta 2050, dice el informe.

Techo con paneles de energía solar
Para salvar el clima global se necesitan mejores diseños de construcción.
Más CO2 necesitará ser absorbido que el emitido en la segunda mitad de este siglo.

El informe enumera 10 medidas clave que tienen que ser adoptadas para evitar un cambio climático catastrófico.

Estas incluyen planificación a largo plazo, cooperación global y soluciones innovadoras como mejores diseños de construcción que incorporen una variedad de medidas eficientes.

"El informe es particularmente oportuno. Se refiere a las preocupaciones sobre cambio climático y ofrece una amplia gama de opciones para enfrentar este problema multifacético", expresó Stephen Lincoln de la Universidad de Adelaide en Australia.

En diciembre de 2009, representantes gubernamentales de 170 países se reunirán para crear un acuerdo global sobre el clima.

El presidente del Instituto Worldwatch, Christopher Flavin, dijo: "El resultado de esta reunión se escribirá en los libros de historia y en la perdurable composición de la atmósfera de la Tierra".

Fuente: BBC.MUNDO

Luz a partir de la basura


La empresa Lebone Solutions, filial de la Universidad de Harvard, ofrece una fuente de energía alternativa que los países en vías de desarrollo podrían usar para obtener electricidad de manera económica obtener electricidad de manera económica y confiable. Las celdas de combustible microbiano utilizan bacterias que se alimentan de la tierra, abono o restos de comida a fin de generar un flujo de electrones tan potente como para encender un LED. La compañía recién concluyo un programa de combustible microbiano a algunos pueblos de Tanzania para ofrecer luz de baja intensidad y recargar teléfono celulares.

Fuente: Levone Solutions

El poder del carbon sin el CO2


En Alemania está en operaciones la primera planta carbonífera de energía equipada con un sistema de carbón. Promete que virtualmente todo el Co2 que produce será licuado y almacenado bajo tierra. La planta térmica de 30 megawatts. Construida por la empresa sueca Vantefall y cuyo costo se acerco a los 100 millones de dólares, forma parte de un programa piloto para probar esta tecnología, que bien podría ser económicamente viable para su uso generalizado en el año 2020.

Fuente: P.M.

viernes, 9 de enero de 2009

Descubierta la sexagésima luna de Saturno

La sonda espacial "Cassini" de la NASA descubrió una nueva luna del planeta Saturno, la sexagésima, que aún no tiene nombre, informó el Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, estado norteamericano de Colorado.

El pequeño satélite tiene sólo dos kilómetros de diámetro y gira en torno al segundo planeta más grande del sistema solar a una distancia de 197.000 kilómetros, aproximadamente la mitad de la distancia que hay de la Tierra a la Luna.

El planeta de los anillos es el que más satélites detectados tiene de todo el sistema solar después de Júpiter.

El descubrimiento recibió el nombre de trabajo S/2007 S 4. Cerca de él, la sonda "Cassini" encontró ya otros dos satélites similares. Methone y Pallene tiene un diámetro de aproximadamente cuatro kilómetros.

"Este trío de cuerpos es posiblemente el resto de una colisión, o quizá son los felices supervivientes de una acumulación de materia que intentó formar una luna (más grande) y fracasó", explicó el profesor Carl Murray de la Universidad de Londres.

Fuente: Laflecha.net

jueves, 8 de enero de 2009

La Palma Maripa como nueva fuente de biodiesel




El estudio permitió conocer el gran potencial oleaginoso de la fruta de la palmera Maximiliana maripa Aublet Drude, conocida como "cururito", "inayuga", "shapajilla" o "anajá" en español, y también como "inajá" en portugués o "maripa" en francés.

Esta palmera que se extiende por toda la Amazonía y por la zona tropical de los países suramericanos tiene un tronco robusto y recto de entre 10 y 18 metros de altura, y hojas de hasta 10 metros de largo dirigidas hacia el ápice del tallo.

Los resultados de la investigación brasileña mostraron que la palmera puede ocupar un lugar de destaque entre los productos utilizados para producir diesel vegetal, como soja, ricino, palma o girasol.

La fruta de esta palmera puede ser estratégica para el Programa Nacional de Producción y Usos de Biocombustibles y su explotación puede beneficiar a la población de la Amazonía sin amenazar el medio ambiente, de acuerdo con el INPA.

Según el estudio, el número promedio de frutos de esta palmera por cacho llega a cerca de 2.117 y la concentración de aceite en sus semillas alcanza entre el 62 y el 67 por ciento.

Algunas de las variedades más prometedoras de la palmera en la Amazonía brasileña tienen potencial para producir cerca de 3.500 litros de aceite por hectárea, concluyó la investigación.

Además de ser útil viable para la producción de biocombustibles, los residuos de las semillas y de los frutos pueden ser usados para la alimentación de aves y porcinos en mezclas con las raciones tradicionales de estos animales.

Fuente:INPA

El lanzamiento del Windows 7


Microsoft anunció este miércoles el lanzamiento de la versión de prueba del sistema operativo Windows 7, llamado a sustituir al actual Vista, que estará disponible en Internet a partir del viernes, informó el consejero delegado de la empresa, Steve Ballmer.

Windows 7 será el mejor de todos los Windows
"Windows 7 será el mejor de todos los Windows", aseguró Ballmer en el discurso que sirvió de acto inaugural de la feria International Consumer Electronics Show (CES) que se celebra hasta el domingo 11 en Las Vegas, EE.UU.

Ballmer, que se ha convertido en la cabeza visible de Microsoft después de la retirada de Bill Gates, apostó por la conectividad de dispositivos como el televisor, el ordenador y el teléfono a través de Internet, mediante el nuevo sistema operativo de la compañía.

El Windows 7 en su versión "beta", de prueba, quedó disponible para una serie de desarrolladores informáticos y estará al alcance de todos los usuarios de Microsoft de forma gratuita el 9 de enero próximo a través de la página web de la empresa.

Más intuitivo

Según se mostró en la presentación, el renovado Windows será más intuitivo, permitirá moverse entre las diferentes pantallas con más agilidad para ahorrar tiempo en tareas rutinarias a la hora de entrar y salir de diferentes menús.

Otra de las novedades es una configuración más sencilla para establecer redes de trabajo y conectar diferentes dispositivos.

Se trata de crear un mundo sin barreras
"Se trata de crear un mundo sin barreras", explicó Ballmer en referencia a la posibilidad que ofrecerá Windows 7 de acceder a la misma información de un usuario, desde sus diferentes dispositivos.

Junto con Windows 7, Ballmer dio a conocer el remodelado Windows Live, el software que permite compartir contenidos y comunicarse entre usuarios del sistema operativo de Microsoft conocido por sus populares herramientas como el Messenger, para "chats" de mensajes cortos.

Entre las novedades de estas aplicaciones se encuentra una alianza con la web de la red social Facebook, para que los contenidos que el usuario actualice en ese portal se reflejen también en Windows Live.

Fuente: 20minutos.es

Primer avión propulsado con Biodiesel.


Se ha logrado un gran avance tecnológico en materia de biocombustibles, con el éxito del primer vuelo aeronáutico usando como combustible biodiesel a partir de algas.

La compañía de aerolíneas estadounidense Continental Airlines ha completado con éxito el primer vuelo de un avión propulsado con una mezcla de biodiesel derivado de algas y combustible, según informa la prensa de EE UU. El trayecto, que ha durado 90 minutos y que ha sido operado por un Boeing 737-800, ha resultado "mejor de lo esperado", según informa un portavoz de la empresa.

El vuelo, realizado este miércoles, partió del aeropuerto internacional de Houston y completó un circuito por el golfo de México. Según el piloto, Rich Jankowski, el avión, el primero que emplea en EE UU combustibles alternativos, "funcionó perfectamente". La prueba ha sido la última de una serie de experimentos de la industria aeronáutica, que espera poder aplicar biocombustibles en cinco años.

Según el director ejecutivo de Continental Airlines, Larry Kellner, no ha sido necesaria ninguna modificación en el diseño del avión para el uso del biocombustible.

Esto es un gran pasó en el desarrollo de los biocombustiblés ante las dependecia del petroleo y sus derivados.

Fuente: elpais.com

Motorola W233 -- El Móvil Ecologico


El fabricante estadounidense Motorola ha presentado esta semana su primer teléfono creado con botellas de plástico recicladas, esperando atraer con él la atención del consumidor preocupado con asuntos medioambientales.

W233 Renew será comercializado en EE UU por la operadora T-Mobile
Según Motorola, se trata de un móvil que, además de utilizar materiales reciclados en su carcasa de plástico, es el primer móvil "neutral" respecto a las emisiones de CO2.

La compañía ha llegado a un acuerdo con Carbonfund.org por el que compensa las emisiones que se llevan a cabo en la fabricación, distribución y funcionamiento del terminal, invirtiendo en la investigación de energías renovables y reforestación.

Además, el empaquetamiento del terminal ha reducido su tamaño un 22%, todo el papel presente en la caja es reciclado, y se incluye en ella un sobre que permite enviar al fabricante el móvil anterior para que sea retirado sin coste alguno.

Además del W233, Motorola presenta esta semana en la feria de electrónica de consumo de Las Vegas el A3100, un dispositivo táctil que permite acceder a redes móviles de alta velocidad y a puntos de acceso WiFi.

Fuente 20.minutos.es

domingo, 4 de enero de 2009

Spirit y Opportunity cumplen 5 años en Marte


Este sábado, los robots enviados por la NASA a Marte cumplen cinco años de estadía en el Planeta Rojo.

El primer robot, un sofisticado vehículo de seis ruedas apto para todo terreno y bautizado Spirit, llegó a Marte el 3 de enero de 2004. Veintiún días más tarde se le unió su gemelo, Opportunity.

Dibujo del vehículo explorador de la superficie marciana (NASA)
Cada robot explora una parte distinta del planeta.
Los científicos esperaban que las sondas pudiesen funcionar por al menos tres meses, por eso, el hecho de que durasen tanto tiempo y sobre todo en medio de las heladas temperaturas del Planeta Rojo, resultó una agradable sorpresa.

"Estos robots son increíblemente resistentes, si tomamos en cuenta el medio ambiente y las actividades que desarrollan a diario", señaló John Callas, director del proyecto de la NASA.

Según explica el corresponsal de la BBC, Jonathan Amos, la información recogida por los robots nos ha ayudado a comprender como Marte, tan parecido a la Tierra en muchas cosas, evolucionó por un camino totalmente diferente, desarrollando temperaturas extremadamente frías y secas, muy difíciles para la vida, si es que alguna vez la hubo.


Los problemas de la edad

Actualmente, Spirit se encuentra explorando una región hundida del planeta de unos 150 Km. conocida como el cráter Gusev. La sonda halló en dicha región una cantidad de rocas y materiales que apuntan a la existencia de agua en el pasado.

Rocas marcianas (NASA)
Se cree que una vez estas rocas estuvieron sumergidas en agua.
El Opportunity está en el lado opuesto del planeta, en una zona plana conocida como el Meridiani Planum.

La información recaba por el Opportunity también indica claramente que hubo agua en la superficie del planeta.

Si bien es cierto que los robots son más resistentes de lo que se esperaba, después de cinco años muestran signos de deterioro.

Spirit, por ejemplo, debe ir marcha atrás todo el tiempo por un problema en una rueda, y Opportunity tiene un problema en una de sus articulaciones a raíz de un cable roto.

En algunas ocasiones, ambos han experimentado problemas con el suministro de energía debido a la acumulación de polvo en sus paneles solares.

Si dejaran de funcionar, la NASA deberá esperar un tiempo hasta lanzar su próxima misión a Marte.

El lanzamiento del siguiente vehículo, el Laboratorio Científico de Marte (MSL, por sus siglas en inglés) fue pospuesto hasta 2011.

Fuente:BBC.MUNDO