jueves, 19 de agosto de 2010

Baterías de Ion de litio (Litio-ion) echas con jabón y cera.

batteries1

Gracias a sus excelentes características de uso y aplicación las batería de Ion de litio se han convertido en las favoritas desde la industria de telecomunicaciones hasta la automotriz con sus autos eléctricos. Estas baterías se destacan por recargar en un tiempo mucho mas corto que otros tipos de baterías, su vida útil es mas larga y su capacidad de almacenamiento es razonable sus desventajas son el complicado proceso de fabricación y los materiales con los cuales se fabrican son costosos.

Investigadores en el Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) están trabajando en el desarrollo de baterías de litio-ion con un rendimiento muy similar pero a menores costos en materiales y manufactura.

¿Cómo lo hacen? Lo que estos investigadores están haciendo es reemplazando el material para disminuir costos, creando un fosfato a base de cera y jabón que serviría de sustito del níquel y cobalto, que es lo que se utiliza actualmente.

El proceso que describen involucra poco más que parafina, ácido oleico y calor. Se mezclan los ingredientes y después suben la temperatura a 400º Centígrados, con esto provocan que la cera y el jabón se evaporen formando pequeñísimos cristales de fosfato de manganeso de Litio. Después de eso suben aun más la temperatura para que los cristales se unan y formen un pequeño disco de material catódico.

Las baterías creadas con estos materiales todavía están en pruebas y no han logrado comportarse igual que las pilas normales de ion-litio en el mundo real. Sin embargo, con un poco más de investigación podrían tener una duración mayor que las que están actualmente en el mercado, a un costo menor y una mayor velocidad de fabricación.

 Fuente: Daily Tech

No hay comentarios: