jueves, 1 de marzo de 2012

Curiosidades: ¿Que es una fulgorita?

 

El termino proviene del latín fulgur –relámpago-. que designa a las piedras que resultan de la descarga eléctrica de un rayo atmosférico sobre un suelo rocoso o arenoso. Este tipo de formaciones frágiles se cristalizan en forma de cilindros huecos a partir del derretimiento de silicatos en el terreno impactado.

La parte interior de la piedra es cristalina, mientras que su revestimiento es opaco y áspero; además guarda burbujas en su interior por la exposición del vapor de agua y el aire que son encapsulados a causa de temperaturas de 2,000 °C. De igual forma, los componentes de la tierra, así como la trayectoria, duración e intensidad eléctrica de la descarga determinan la estructura, longitud y color del mineral considerado como una rareza natural.

En casos extraordinarios las fulguritas pueden penetrar varios metros bajo el terreno, como la hallada en el 1998 en la región de Torre de Moncorvo, en Portugal, que mide dos metros de longitud, 75 centímetros de diámetro y tiene tres ramificaciones horizontales de hasta siete metros de largo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion amigo fue de mucha utilidad

Oscar dijo...

Acabo de entrar amigo Buen dato sobre la fulgorita. Ya sabes, si lo deseas, puedes ingresar a alguno de mis blogs. Un saludo desde Mendoza,Argentina.