martes, 14 de febrero de 2012

EcoBot III, El robot que come desechos y va al baño.

 

EcoBot III

Dentro del campo de la robótica uno de los desafíos mas grandes en la construcción de un sistema autónomo es el suministro de energía constante para que un robot tenga la suficiente autonomía para operar por periodos largos de tiempo.

Ahora científicos británicos han desarrollado un Robot que posiblemente rompa el esquema convencional del uso de baterías o red eléctrica para la energía de los robots.

El EcoBot III se alimenta de cualquier desperdicio orgánico que se encuentre en su en torno y agua, como cualquier organismo orgánico y tiene la necesidad de defecar como un organismo orgánico. Es un increíble paso dentro de la robótica.

Autosuficientes

Los robots suelen funcionar a partir de baterías, que deben cargarse regularmente y que por ende requieren la intervención humana para mantenerse operativos.

Pero el EcoBot III, diseñado en el Laboratorio de Robótica de Bristol en Reino Unido, genera la electricidad que mueve sus circuitos gracias a un dispositivo que convierte los desechos orgánicos en electricidad con la intervención de microbios.

"Es algo lejanamente similar a lo que pasa con los humanos", El robot puede consumir cualquier tipo de sustancia orgánica y un dispositivo con microbios (Microbial Fuel Cells) descompone esta materia para generar la electricidad necesaria para su mantenimiento.

El robot es capaz de "encontrar su propia comida".

Durante las pruebas realizadas, los científicos situaron su "comida" y agua en lugares específicos, pero al final del experimento el robot era capaz de buscar su alimento en otras ubicaciones.

De esa forma EcoBot III puede permanecer operativo siete días a la semana durante 20 o 30 años.

Fuente: Bristol Robotics Laboratory

No hay comentarios: