sábado, 22 de diciembre de 2007

Unidad de navegacion (la prima de robotina)


El mas reciente automata de Toyota no es uno que brinque alrededor de un laboratorio o como el ASIMO de Honda, que hace viajes a Disneylandia, Robina (Abreviacion de Robot Asistente Inteligente) tiene un empleo. Guia a los visitantes por el Salón de Exhibiciones Toyota Kankan, en Japon. El robot con forma de cono, es por completo autónomo y navega alrededor de obstáculos, platica con los visitantes e incluso firma autógrafos sin ayuda humana.

Todo eso esta bien y es bueno, pero la verdadera misión de Robina es ayudar a reunir datos que permitan beneficiar a robots que todavía están en desarrollo en Toyota, como los que servirán para la limpieza de hogares y los famosos autómatas con movilidad personal. En otras palabras, los sirvientes roboticos y choferes del mañana tendrán que agradecer a Robina.

Especificaciones
Robina utiliza laseres y sensores de velocidad en las ruedas para maniobras basicas y evitar colisiones. Sus cámaras pueden identificar nombres en etiquetas: también es capaz de reconocer dos mil palabras japonesas.

Plataforma
La amplia base del robot hace difícil derribarlo y oculta seis ruedas (dos para dirigir u cuatro auxiliares). Los recorridos duran alrededor de 30 minutos, algo bueno si se toma en cuenta que su batería dura solo una hora.

Fuente: P.M.

No hay comentarios: