miércoles, 26 de marzo de 2008

La antartida se quiebra



El calentamiento global esta haciendo estragos en la antártica, donde la placa de hielo de Wilkins casi tan grande como la isla caribeña de santa lucia, ha comenzado a desprenderse del continente antártico, los científicos le han atribuido esto al cambio climático.

Las imágenes satelitales de la capa de hielo, muestran su desintegración lo que conllevara a su desaparición.

La Capa de Hielo de Wilkins se había mantenido estable a lo largo del último siglo, pero comenzó a retroceder en la década de 1990.

Wilkins es la capa de hielo más grande de la península antártica que ha sido amenazada hasta el momento.

Un témpano de hielo de 41 kilómetros de largo por 2,5 de ancho parece estar desprendiéndose, y gran parte de la Capa de Hielo Wilkins sólo está protegida por una delgada tira de hielo que une a dos islas.

Dado que una capa de hielo es una plataforma flotante de hielo, la desintegración no tendría ningún efecto en el nivel del mar. Sin embargo los científicos sostienen que esto eleva las preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en esta parte de la Antártica.

Los científicos sostienen que la península antártica, que se extiende hacia el océano austral en dirección a la punta de América del Sur, ha vivido un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años.
Varias capas de hielo han retrocedido en los últimos 30 años y seis de ellas se colapsaron por completo.
Otros investigadores creen que la Capa de Hielo Wilkins podría durar más ya que la temporada del derretimiento de verano en Antártica se acerca a su fin.

Fuente: BBC

No hay comentarios: