viernes, 10 de agosto de 2007

////\..Un buen matematico, debe su talento a la cerveza.////\



Por muchos años, muchos científicos trataron de hallar una ecuación para describir el cambio de las bubujas de la cerveza. Y ahora David J. Srolovitz, profesor de física de la universidad Yeshiva, y Robert D MacPherson, matemático del instituto de Estudios Avanzados, la encontraron.

Una pieza de acero o aluminio esta formada por pequeñisimos granos, y la fuerza y flexibilidad de un metal depende del tamaño, forma y orientación de estos. Tales características pueden cambiarse con técnica como la forja.

En las burbujas de cerveza, el aire pasa de una burbuja a otra, y esta cambia de tamaño y forma. Ambos procesos el crecimiento de las burbujas y el de los granos de metal son casi idénticos matematicamente.

Cuando los átonos se calientan, saltan de la superficie de un grano a la del que esta junto; unos crecen y otros se encojen. Un limite entre otros dos granos o burbujas se mueve a una velocidad proporcional a la curvatura de esa frontera. Este descubrimiento podría ayudar a crear nuevos materiales, como una capa de acero que se encoja o baterías menos corrosivas.

Fuente: P.M.0JJ

No hay comentarios: